viernes, 24 de enero de 2014

ENTREVISTA A GERMÁN GARCÍA, PREGONERO DE MEDINA SIDONIA

El blog del Carnavalero entrevista al pregonero del Carnaval 2014 Germán García García. Es presentador de Onda Cádiz Televisión y será el encargado de abrir el próximo 1 de Marzo las actividades programadas para la semana de Carnaval asidonense. Al comunicador gaditano le une con la ciudad de Medina Sidonia una gran vinculación por su parentesco familiar. Es el menor de seis hermanos de una familia en la que todos han nacido en esta ciudad, al igual que todos sus ascendentes. Además, es un enamorado del que considera "su pueblo" y al que ha visitado y sigue visitando, al tener una residencia en la Calle nuestra Señora de la Paz de Medina Sidonia.

                               

B.C. ¿Quién es Germán García?

G.G.  Pues Germán García es un gaditano con raices asidonenses, que tiene 33 años, estudió magisterio ante la imposibilidad de estudiar periodismo por los gastos que ocasionaba realizar la carrera en Sevilla, ya que el poder adquisitivo de la familia no lo permitía. Desde que era niño me gustaba el mundo de la comunicación y ya que no pude estudiar periodismo, estudié otra carrera que es comunicar la enseñanza a los pequeños; otra cosa que me encanta y a parte que los niños son mi delirio. Desde que estaba estudiando ya hacía mis colaboraciones en los medios de comunicación. Empecé a hacer cositas para Onda Luz T.V. y cuando terminé la carrera me llamó una compañera de La Voz de Cádiz y estuve haciendo dos años el Concurso de agrupaciones con ellos. Luego estuve en Cádiz información y por último acabé en Onda Cádiz.

A nivel personal, Germán es una persona entregada a las cosas de su tierra y entregado a los amigos. Me considero una persona humilde, a pesar que desde otro cristal se vea otra cosa.

B.C.  ¿Qué lazos te unen con Medina Sidonia?

G.G.  Desde que nací estoy unido a Medina. Toda mi familia es de Medina, madre, hermanos, tios, primos que yo ni conozco, porque se da la circunstancia de que soy el pequeño de seis hermanos de mi madre que es la pequeña de diez hermanos. Toda mi familia es nacida en Medina excepto yo que fuí el único que nací en Cádiz. En casa desde pequeño todo va girando en torno a medina. Una noticia en la tele, el Diario se empieza siempre por costumbre por la parte de provincia a ver que ha pasado en Medina, de ir un Domingo si y otro no a Medina, etc... De hecho todavía está la casa de mi madre alli. Te voy a ser sincero, yo no he vivido nunca en Medina, pero sí he ido mucho alli.

B.C.  ¿Cómo te enterastes de la noticia? ¿Te lo pensastes mucho?

G.G.  El concejal de fiestas me llamó antes de las navidades. Yo estuve en el belén viviente y ese día fue el acto que les quedaban por comprobar que yo podía ser una persona con los requisitos de poder ser el pregonero del carnaval. Según me contaron yo había estado en años anteriores en la terna y yo no lo sabía. Mi madre era el estandarte de Medina en mi casa. A mi me gustaba buscarla mucho y le decía que ella no era de Medina, que era de Cádiz porque llevaba muchos años viviendo aqui y nos reiamos mchos con estas bromas.

No me lo pensé cuando me lo propusieron porque yo soy así, nunca digo que no a nada. En el momento te hace mucha ilusión , no paras de pensar en la propuesta y aceptas ilusionado, pero ya en frío esto es un "marrón" muy grande.  Cuando lo comenté en mi casa mi hermana se puso a llorar dadas las circunstancias que me lo ofrecen dos dias antes del primer aniversario de la muerte de mi madre y mi padre que tiene 82 años me pregntó que cuándo es y a qué hora hay que estar allí. Hay un compás de espera porque tengo que preguntarlo en mi trabajo, ya que coincide con el pregón del carnaval de Cádiz y el director tiene que preguntar a los compañeros por si hay alguno que pueda sustituirme ese dia. Una vez que tengo el OK se lo comenté a Ángel y una vez que lo hice público no me esperaba la respuesta de la gente de Cádiz. Sabía que a mis amigos les hacía ilusión que yo pregonara el carnaval de Medina, pero al ver en las redes sociales cerca de 300 comentarios, al dia siguiente en la prensa, todas las llamadas que recibi, es señal de que le están dando importancia  a este pregón y yo por supuesto se la estoy dando, estoy totalmente entregado.

B.C.  ¿Qué sientes al ser Pregonero?

G.G.  Pues es una satisfacción muy grande, a pesar de que es mucha responsabilidad.

B.C. ¿Cómo llevas el pregón?

G.G.  La verdad es que está bien estructurado ya. Lo más complicado esta en mente que es buscar la estructura, el contenido que le quiere dar uno, gente que puede participar, el disfraz está tambíén la idea y ahora es cuestión de ponerse a trabajar con epígrafes puestos para cuando tengamos un rato después del concurso ponernos a escribir y darle desarrollo a los contenidos que uno tiene en mente. Se han ofrecido mucha gente para colaborar pero al coincidir con el pregón del Love, Sábado de carnaval,los contratos de agrupaciones es un poco más complicado pero que de alguno tiraremos para que le podamos ofrecer a Medina una noche grande.

B.C.  Como presentador del C.O.A.C. ¿Qué opinas de los acontecimientos que han sucedido este año? ¿Influirá las ausencias de grandes autores?

G.G.  Con 158 agrupaciones en un concurso y un grupo de 5 o 6 agrupaciones que este año no van a estar por diferentes motivos se notará la falta porque son agrupaciones de bastante tirón, con muchos seguidores que nos gusta escucharlas todos los años pero pienso que el carnaval va a continuar la fiesta y el concurso creo que va a tener repercusión como tiene todos los años y servirá para que las agrupaciones se hayan puesto un poco las pilas y demuestren la calidad que ellos pueden tener, sobre todo para aquellas que poco a poco van dando pasos en el concurso, que den un gran paso cuantitativo en el concurso al ocupar plazas de semifinal.

B.C. ¿Germán es de calle o de teatro?

G.G.De teatro por las circunstancias laborales, ya que tenemos que esta en el teatro durante todo el concurso. Aunque en la calle también estamos trabajando con una amplia información de los acoontecimientos más importantes, lo cual impide estar disfrutando de la calle como a uno le gustaría. A mi me gusta mucho el carnaval, ya sea en la calle o en el teatro. No concibo el carnaval sin el concurso, la verdad.

B.C. ¿Qué quitarías o añadirías al carnaval en general?

G.G.  Quitaría y añadiría cositas del reglamento, que es lo que siempre propicia la polémica y que haya autores que no estén de acuerdo con él y lleguen a tal punto inclus de no participar en el Falla.Yo los invitaría a todos a que, con tiempo, se debatiese y que se llegaran a concusiones y se mejorara el reglamento del concurso para que todo el mundo esté a gusto puedan participar, ya que hay un patronato que lo hacen la gente del carnaval, que las asociaciones tengan el consenso de los autores para que lleguen a acuerdos en los puntos discrepantes.

En la calle quitaría a la gente que viene con ganas de molestar y no de disfrutar. Que vengan a vivir la fiesta y no a coger una borrachera y a estropear a ciudad, ya que se les recibe con los brazos abiertos.

B.C. ¿Conoces el Blog del Carnavalero?

G.G. Lo conozco prque he entrado antes de toda la historia esta de ser pregonero porque me gusta curiosear mucho otros carnavales para buscar noticias y sobre todo siendo de Medina pues con muchos más motivos. Ahora estoy entrando más para coger algunos datos del carnaval de Medina, no para utilizarlos en el pregón, sino para ampliar mis conocimientos sobre la fiesta en Medina. Que la gente no vaya a creer que el pregón va a ser recordar la historia del carnaval de Medina y agrupaciones antiguas porque yo no la conozco. No voy a ir alli a decir que bonito es el carnaval de Medina porque no lo he vivido. Lo qe voy a intentar en el pregón es que la gente se lo pase bien, que sea una noche emotiva y que sea una fiesta, porque cuando eligen a una persona que no es partícipe del carnaval, puede que haya personas que no le guste el nombramiento. Aquí en Cádiz hay gente que es partidaria de que el pregón sea con gente del carnaval y hay gente que es partidaria que sea alguien de fuera o alguien relacionado con la ciudad o que sea de la ciudad y no participe en el carnaval pero que tenga esa proyección de  vender el carnaval.

El pregón tiene que ser un acto que anuncie y que divulgue la fiesta.en ocasiones es imprtante que haya personas que le vayan a dar al carnaval relevancias fuera de la provincia. Por ejemplo, el pregón de Alejendro Sanz a lo mejor no fue muy carnavalero, pero a nivel turístico y  a nivel de propaganda de la fiesta fue muy importante. y ahíi está el debate. Yo me voy a aprovechar un poquito y, aunque está feo que lo diga, de mi posición mediática, aunque no sea tan importante, yo voy a vender Medina y voy a intentar que por lo menos aquí se conozca un poco más el carnaval asidonense.

B.C.  ¿Algo que quieras añadir?

G.G. Que esto es un premio , un regalo para la familia y me está sirviendo para sentir el cariño de la gente, para rodearme de amigos en estos dias y estoy muy agradecido. Yo me lo tomo como un reconocimiento, esta entrevista, la presentación luego, las llamadas y los comentarios en redes sociales. Solo tengo palabras de agradecimiento.

B.C. En 2008 fuistes premio al mejor presentador, cartero real en 2013, en 2014 pregonero de Medina y estrella de plata en la peña La estrella y cumples 9 años como presentador en el C.O.A.C. Enhorabuena.


G.G. Gracias por haberte acordado de mi, ha sido un placer.



10 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Enhorabuena y Germán ha estado muy sincero y se ha mojado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En qué se ha mojado? Lo mismo hemos leido diferentes entrevistas. Yo creo que se le ve ilusionado y ha sido muy honesto, pero mojarse?

      Eliminar
  2. buena entrevista y muy buen pregonero

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver German aquí nadie se ha pronunciado sobre si gusta o no tú nombramiento. Te puedo asegurar, y yo me pateo la calle mil veces todos los días, que no he oído ningún comentario en contra de tu designación. Al contrario todos están de acuerdo conque tú seas nuestro pregonero. Eres uno de los nuestros y hasta ahora todos o casi todos los pregoneros, y muy especialmente en los últimos 15 0 20 años han tenido o tienen algún tipo de vinculación con este pueblo que tanto te quiere.-

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la entrevista, Miguel Ángel me va a quitar el puesto de periodista el jo puta. Cada vez lo hace mejor.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te agradece Toté pero yo no soy periodista, simplemente me gusta informar sobre carnaval. Tu si que vales jajaja

      Eliminar
    2. No eres periodista cohones, pero tienes madera. Sigue haciéndolo así también. Quien sabe a lo mejor te ficha un buen periódico de la capital para que hagas comentarios del concurso.-

      Eliminar
    3. EXTRA EXTRA segun Tote toda Medina está llena de fotógrafos y periodistas.

      Eliminar
    4. Periodistas o informadores no sé..... pero buenos fotógrafos hay muchísimos.

      Eliminar
  5. enhorabuena por la entrevistaa genial y Germán honesto, sencillo y humilde Bien !! me parece estupendo que sea el pregonero !!

    ResponderEliminar